Table of Contents
¿Cómo se reproducen las pulgas?
Las pulgas sufren una metamorfosis completa. El ciclo vital, o los estadios, de la pulga se componen de los estadios de huevo, larva, pupa y adulto. La duración del ciclo oscila entre varias semanas y varios meses y depende en gran medida de las condiciones ambientales.
Los huevos de las pulgas
Las pulgas ponen entre cuatro y ocho huevos después de una comida, y las mayores concentraciones de puesta se producen en los últimos días de vida de la hembra. A diferencia de los huevos de otros parásitos, los de las pulgas no son pegajosos y suelen caer al suelo inmediatamente después de su puesta. Los huevos de pulga eclosionan en larvas en un plazo de uno a 12 días.
La etapa de larva de las pulgas
Las larvas de la pulga miden aproximadamente de 3 a 5,2 mm de largo y son de color blanco semitransparente. La fase larvaria dura de cuatro a 18 días, tras los cuales las larvas tejen capullos de seda y entran en la fase de pupa. La fase de pupa puede completarse en tres días o puede durar hasta un año.
Las larvas de las pulgas nacen de los huevos que ha puesto una pulga hembra y que se han desprendido del animal huésped. Una vez alejadas del huésped, las larvas buscan lugares sombreados, como grietas en el suelo, en las alfombras, en la ropa de cama de las mascotas o en lugares protegidos debajo y dentro de los muebles. La supervivencia de las larvas de pulga depende de la humedad relativa y las temperaturas. Dado que la deshidratación es fatal para las larvas de pulga, no sobrevivirán a una humedad relativa inferior al 45-50 por ciento ni a temperaturas del suelo superiores a los 95 grados Fahrenheit. Sin embargo, si las larvas están en el exterior, sobrevivirán en zonas frescas y sombreadas y se desenvuelven muy bien en los espacios de arrastre. En entornos con humedad y temperaturas adecuadas, las pulgas se desarrollarán durante todo el año.
Las larvas de pulga completan tres instares (estadios) larvarios y, dependiendo de su entorno, tendrán una longitud de entre 3 y 5 mm. Las larvas de pulga no tienen ojos ni patas. Su cuerpo es similar al de un gusano y es blanquecino, pero se vuelve progresivamente más oscuro a medida que la larva se alimenta de las heces excretadas por las pulgas adultas. Además de las heces, las larvas se alimentan de varios tipos de materia orgánica, como partículas de comida, piel muerta, insectos muertos y plumas. Las larvas de pulga no se alimentan directamente de la sangre del huésped, a diferencia de las pulgas adultas. La fase larvaria de la pulga se completa en unos 4-18 días. Una de las últimas actividades de las larvas de pulga es hilar un capullo de seda y luego entrar en la fase de pupa.
El control de las larvas de pulga suele implicar el uso de aspiradoras para eliminarlas, el uso de reguladores del crecimiento de los insectos y formulaciones de polvo que provocan la desecación de las larvas.
Etapa de pulgas adultas
Las pulgas adultas empiezan a buscar comida cuando salen de la fase de pupa. Aunque las pulgas se caracterizan por su capacidad de salto, permanecen inmóviles cuando encuentran un huésped adecuado. Las hembras comienzan a poner huevos en las 48 horas siguientes a la primera alimentación, con lo que se inicia de nuevo el ciclo vital.
Los ambientes fríos hacen que los huevos perezcan antes de eclosionar. La humedad inferior al 45% matará a las larvas. Las pulgas en fase de pupa se convertirán en adultas más rápidamente en presencia de calor y alta humedad.
0 comentarios