chinches verdes

Control de chinches verdes

por | Ene 27, 2022 | Consejos | 0 Comentarios

Aunque se ha reiterado una y otra vez la importancia de los enfoques no químicos para el control de las chinches de la cama, seguimos confiando, a veces únicamente, en la aplicación de plaguicidas sintéticos para controlar las infestaciones. Estudios recientes demuestran que los métodos de control no químicos pueden funcionar excepcionalmente bien para la gestión de las chinches de la cama, especialmente para las infestaciones de bajo nivel.

La eliminación mecánica de las chinches, la instalación de fundas para los colchones, el lavado de los tejidos infestados y la colocación de interceptores son opciones viables para el control de las chinches, pero los pesticidas sintéticos siguen siendo la herramienta número uno para el control de las chinches. Esto no es sorprendente; la aplicación de insecticidas sintéticos es el protocolo tradicional. Sin embargo, con el aumento de la resistencia a los insecticidas y la evolución de las preferencias de los clientes, ¿ha llegado el momento de considerar la posibilidad de romper la tradición?

Control de chinches son soluciones verdes

Según el informe «State of the Naturals Market», publicado a principios de este año en la revista PCT, los clientes están interesados ahora, más que nunca, en soluciones «verdes» para la gestión de plagas, tanto en términos de productos químicos naturales como de gestión integrada de plagas (GIP). No cabe duda de que existen oportunidades para considerar los tratamientos «verdes» para el control de las chinches.

Por ejemplo, las chinches suelen alojarse en las zonas de descanso, cerca de ellas, es decir, en lugares donde los clientes pueden ser sensibles al uso de pesticidas sintéticos. Además, las cuentas sensibles que pueden ser receptivas a las soluciones «verdes» (escuelas, guarderías, hospitales, etc.) son con frecuencia las mismas cuentas que son susceptibles de introducir chinches. Las oportunidades para ofrecer soluciones alternativas de gestión de chinches pueden ser abundantes, pero ¿serán tan eficaces como la aplicación de pesticidas sintéticos?

Este artículo revisará dos tipos de enfoques de gestión «verdes» y su potencial: los métodos no químicos y los pesticidas «verdes». «Verde» se define aquí como el uso de plaguicidas de riesgo mínimo y/o enfoques no químicos.

Gestión no química

La importancia de los métodos no químicos en la reducción de las poblaciones de chinches no se discute. De hecho, es probable que la mayoría de las empresas ofrezcan tratamientos ecológicos contra las chinches de la cama sin hacer publicidad de ellos. «Las trampas, las placas adhesivas, la vigilancia, la exclusión física, los cambios en los comportamientos humanos, el saneamiento y muchos otros controles son una parte intrínseca de nuestro trabajo, pero no pensamos en ello como algo «verde». Pensamos en ello como un simple control eficaz de las plagas».

Sin embargo, los enfoques no químicos son verdes y el cliente los percibe como «más seguros» que la aplicación de insecticidas sintéticos. La aplicación de métodos sin productos químicos en un programa de gestión reducirá significativamente el número de chinches en una vivienda y la mano de obra necesaria para ejecutar los protocolos sin productos químicos es similar a la necesaria para ejecutar otros protocolos. ¿Por qué, entonces, los protocolos no químicos suelen ser un complemento de la aplicación de plaguicidas sintéticos y no el centro de atención?

Un posible obstáculo para la adopción de tratamientos no químicos contra las chinches de la cama es el nivel de educación y los comportamientos sociales arraigados del cliente objetivo. Si un cliente está interesado en un tratamiento no químico contra las chinches de la cama, debería desempeñar un papel activo en la ejecución del tratamiento. Sin embargo, es posible que el cliente no comprenda el tiempo y el esfuerzo necesarios. Por lo tanto, es importante que el profesional de la gestión de plagas comunique al cliente la importancia de seguir muy de cerca cada paso de un plan de gestión no químico. Por ejemplo, se ha demostrado el éxito de los tratamientos no químicos en edificios de apartamentos cuando los residentes asistieron a seminarios educativos antes del tratamiento. Los autores del estudio comunicaron mensajes importantes a los residentes como, por ejemplo, «cómo prevenir la introducción de nuevos bichos.» Un esfuerzo conjunto y el entendimiento entre el PMP y el cliente podrían aumentar las probabilidades de éxito del tratamiento y la satisfacción del cliente.

Métodos no químicos

Además de un cliente informado, el éxito de los programas de tratamiento no químico requiere la ejecución adecuada de los métodos de control. A continuación se presentan algunos de los enfoques no químicos más comunes, sus pros y sus contras, y las recomendaciones para su aplicación en un programa de gestión sin pesticidas.

Eliminación de artículos infestados

La eliminación de los muebles muy infestados, que es una forma rápida y sin productos químicos de reducir el número de chinches presentes, es solicitada a menudo por los clientes. Sin embargo, los clientes no deben decidir qué artículos eliminar sin la opinión del PMP, ya que en la mayoría de los casos, la eliminación de los artículos infestados no es necesaria. Si el cliente insiste en la eliminación de los muebles, el PMP debe marcar los artículos para indicar la presencia de chinches. Además, el PMP debería retirar el mayor número de chinches posible y envolver los artículos para evitar que se escapen. El PMP también debería organizar una recogida oportuna con la gestión local de residuos. El beneficio claro de este método es la rápida eliminación de los chinches, pero el inconveniente es el coste de la pérdida de muebles y artículos para el cliente.

Interceptores y encajonamientos

Los PMP deben informar al cliente de la importancia de los interceptores, así como de las fundas para colchones y muelles. El PMP debe colocar estos elementos él mismo para asegurarse de que se utilizan e instalan correctamente. Los estudios demuestran que los interceptores son más fiables que las inspecciones visuales y contribuyen de forma significativa a la eficacia del programa IPM. Los PMP deben planificar la devolución e inspección de los interceptores para detectar la actividad de las chinches a intervalos regulares.

Las fundas también son una herramienta útil para el control de chinches, ya que la eliminación de chinches de la cama lleva mucho tiempo y las chinches volverán a infestar los colchones y somieres cuando se desplacen por la estructura en busca de comida de sangre. Un revestimiento adecuado será a prueba de fugas y mordeduras, lo que significa que los chinches no pueden entrar, salir o alimentarse a través del revestimiento. El cobertizo también debe tener un tope final seguro (área donde la cremallera se asienta en la posición final de descanso). No debe haber huecos en la cremallera o cerca de ella por los que puedan pasar los chinches más pequeños. El coste de los encajonamientos de calidad puede ser elevado, pero los encajonamientos inadecuados dificultarán el tratamiento y proporcionarán una falsa sensación de seguridad tanto al PMP como al cliente.

Usar la aspiradora

La aspiración frecuente reducirá el número de chinches y sus huevos. La aspiración es más eficaz cuando los esfuerzos son específicos, los chinches no son molestados y las áreas de refugio son raspadas agresivamente usando accesorios de manguera (la herramienta de plástico para hendiduras es preferible). Es importante tener en cuenta que la aspiración, por sí sola, no eliminará la infestación y que es más eficaz si se combina con otros métodos no químicos (Kraft y Pinto 2016). Lo ideal es que la aspiradora utilizada durante el tratamiento tenga como único objetivo la eliminación de chinches con filtros que eviten la dispersión de alérgenos por la vivienda. El PMP debe aspirar las chinches visibles y sus huevos, así como el suelo alrededor de la cama, cualquier mueble tapizado, los zócalos y las grietas y hendiduras infestadas. Los PMP deben inspeccionar la aspiradora después del tratamiento para asegurarse de que los chinches o los huevos no están atrapados en las crestas de la manguera u otras grietas.

Se puede aspirar gel de sílice u otro desecante en la aspiradora para matar los chinches restantes y se pueden encintar las mangueras para evitar que se escapen los chinches. Los filtros de la aspiradora deben lavarse o sellarse y desecharse después del tratamiento. Este método es excelente para eliminar varios chinches a la vez. Sin embargo, requiere mucho trabajo y la compra de una aspiradora por parte del PMP o del cliente, únicamente para el tratamiento de chinches.

Vapor y calor

La aplicación de vapor a 170°F o más matara los chinches y sus huevos al contacto. Es aconsejable utilizar un vapor con baja emisión de humedad para evitar el crecimiento de moho en las superficies de tela. El cliente o el PMP deben mantener el cabezal del vaporizador directamente sobre la superficie objetivo para asegurarse de que las temperaturas alcanzan un nivel letal; esto puede comprobarse utilizando un termómetro de infrarrojos. Si el cliente puede permitirse un tratamiento térmico, ésta es otra opción viable (pero más cara) no química.

Sin embargo, incluso los tratamientos térmicos más exhaustivos pueden pasar por alto algunas chinches. Sin un plaguicida sintético que haga un trabajo residual, encontrar y eliminar los rezagados puede ser difícil. En este caso se pueden utilizar interceptores para complementar las inspecciones visuales. Por último, el lavado y secado de los tejidos infestados a altas temperaturas (>120°F) matará a las chinches y sus huevos. Cada uno de estos métodos mata a los chinches de forma eficaz, pero no ofrece ningún efecto residual y puede requerir mucha mano de obra.

Aunque esta información puede ser de sentido común para el PMP, no siempre lo es para el cliente. Es probable que sean necesarias instrucciones explícitas, demostraciones y visitas de seguimiento para garantizar que las tácticas no químicas se ejecutan con la suficiente frecuencia y eficacia para reducir el número de habitantes. El PMP y el cliente deben trabajar juntos para elaborar un plan eficaz que se adapte al presupuesto y a los hábitos del cliente, lo cual no es tarea fácil. Además, algunos enfoques no químicos no sólo pueden ser costosos, sino que requerirán frecuentes movimientos físicos, preparación y mantenimiento de las pertenencias (embolsar artículos, mover muebles, aspirar, lavar, etc.).

Algunos clientes pueden no tener el espacio o la capacidad para este tipo de mantenimiento. De hecho, puede ser ineficaz debido a los grandes montones de ropa sin lavar, así como al excesivo desorden. Una combinación de enfoques ecológicos no químicos y químicos podría ser más eficaz en estas situaciones, pero ¿existen productos químicos ecológicos que hagan el trabajo?

Productos químicos ecológicos

Antes de elegir un plaguicida de mínimo riesgo para el tratamiento de las chinches de la cama, es importante comprobar que el producto ha sido probado adecuadamente para garantizar su eficacia. Esto puede implicar estar al día en la literatura sobre control de plagas, lo que puede no ser una tarea fácil. Los datos sobre química verde pueden ser escasos. Afirma que «la mayor parte de los trabajos publicados sobre el control de chinches se han realizado con pesticidas sintéticos o con tratamientos no químicos». Reiteró que cuando asiste a conferencias para conocer las nuevas estrategias de gestión, muy pocos ponentes hablan de la eficacia de los plaguicidas verdes.

Aunque son escasos los estudios revisados por expertos sobre la eficacia de los plaguicidas verdes contra las chinches, hay algunas pruebas que indican que muchas fórmulas verdes no están a la altura de las sintéticas. Algunos estudios han encontraron que de 11 insecticidas no sintéticos, sólo dos productos de riesgo mínimo proporcionaron una mortalidad superior al 90% de las ninfas de chinches de la cama en ensayos de pulverización directa y de exposición residual forzada. Los autores mostraron que la eficacia residual de los productos de riesgo mínimo era menor que la de los insecticidas sintéticos probados. Otro estudio evaluó seis insecticidas verdes contra chinches de la cama y descubrió que las afirmaciones de la etiqueta de algunos productos contradecían los datos obtenidos en los bioensayos de laboratorio. Las afirmaciones potencialmente infundadas de los productos, la falta de datos revisados por expertos y la menor eficacia y actividad residual de algunas fórmulas verdes en comparación con las sintéticas podrían hacer que el uso de productos de riesgo mínimo para el manejo de chinches de la cama sea un desafío.

Otros obstáculos para la incorporación de fórmulas de riesgo mínimo en los programas de gestión de chinches de la cama verdes podrían ser: el alto coste de las fórmulas, las experiencias sensoriales negativas (fuerte olor de la fórmula, etc.) y las expectativas de eficacia poco realistas por parte del cliente. Las fórmulas verdes pueden ser más caras que las fórmulas sintéticas, a menudo sin ninguna reclamación adicional sobre la eficacia del producto. Muchas fórmulas líquidas verdes están compuestas por aceites esenciales que dejan residuos y olores fuertes e indeseables. Las aplicaciones de productos aceitosos pueden causar daños a la propiedad, riesgos de resbalones y otros problemas de responsabilidad que no son atractivos para una empresa de gestión de plagas. Por último, aunque los clientes encuestados para estudios de mercado se declaran receptivos a los productos ecológicos, puede valer la pena profundizar para ver si están dispuestos a elegir productos ecológicos incluso cuando la eficacia no es equivalente a la de una fórmula sintética.

Debido a las limitaciones de muchas fórmulas líquidas de riesgo mínimo, una opción química verde atractiva es la aplicación de tierra de diatomeas (DE) o polvos de gel de sílice amorfa para controlar las chinches. Algunos estudios indican que el gel de sílice amorfo puede funcionar mejor en el campo que la tierra de diatomeas, pero en cualquier caso, los polvos ofrecen una actividad residual que las fórmulas líquidas de riesgo mínimo no pueden ofrecer. Aunque el gel de sílice es técnicamente sintético, se considera no tóxico, no inflamable, no reactivo y estable. Los clientes que busquen un enfoque completamente no sintético podrían utilizar DE, aunque el cliente debe ser informado del muy bajo riesgo del gel de sílice para los seres humanos y los animales y de su eficacia superior en el control de chinches. En un estudio de campo, los tratamientos sólo con CimeXa redujeron el 98,1 por ciento de las chinches en viviendas.

¿PODEMOS SER ECOLÓGICOS? ¿Tienen los PMP las herramientas adecuadas para controlar las infestaciones de chinches sin productos químicos sintéticos? La investigación revisada por pares indica que sí. A pesar de ello, el informe «State of the Naturals Market» afirma que solo el 18% de los PMP califican a las chinches de cama como una de las tres principales plagas que es más probable que traten con productos ecológicos. Esta cifra está muy por debajo de las hormigas (49%), los invasores ocasionales (34%), las cucarachas (32%), los mosquitos (29%) y las arañas (27%). Sería interesante saber si las empresas de control de plagas informan del uso de opciones de control no químicas cuando se les pregunta si ofrecen tratamientos ecológicos contra las chinches.

Con el aumento de chinches resistentes a los insecticidas, una plétora de cuentas sensibles y una mayor preocupación de los clientes por el uso de pesticidas sintéticos, es el momento perfecto para desarrollar y anunciar a los clientes estrategias ecológicas eficaces para el control de chinches. Un cambio hacia la aplicación de métodos no químicos como estrategias principales para el control de chinches de la cama ayudará a reducir la entrada de pesticidas en los ambientes interiores y reducirá la presión de selección para la evolución de la resistencia a los piretroides. Aunque hay obstáculos que superar, los protocolos ecológicos contra las chinches de la cama pueden permitir a los PMP desligarse de los productos químicos sintéticos cuando sea necesario y, con la suficiente vigilancia, el control ecológico de las chinches de la cama está preparado para ser más «malo» que nunca.

Control de Chinches en Tenerife

Si tienes problemas de chinches verdes en tu casa no dudes en contactar con Control Canarias para que podamos asesorarte y darte un tratamiento completamente profesional para que puedas acabar con esta molesta plaga que invade tu hogar. Podemos ayudarte.

control de plagas tenerife

Información sobre más plagas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autorizo el uso de cookies para permitir el uso correcto de la página web.    Más información
Privacidad