El ciclo vital de las cucarachas comienza en la fase de huevo. Una cucaracha hembra produce huevos dentro de una cápsula protegida con forma de bolsa conocida como ooteca. Los huevos se depositan en compartimentos individuales dentro de la cápsula de huevos, donde acaban desarrollándose.
El número de huevos producidos por cada cápsula de huevos depende de la especie de la cucaracha; puede oscilar entre 10 y 60. Asimismo, el número de cápsulas de huevos producidas por una hembra a lo largo de su vida depende de la especie; puede oscilar entre 5 y 30.
Algunas cucarachas, como la alemana, transportan las cápsulas de huevos durante gran parte del proceso de desarrollo, dejándolas en lugares seguros y ocultos unas horas antes de la eclosión de los huevos. Mientras que otras, como la cucaracha americana, dejan caer la cápsula de huevos unas horas o días después de su formación.
¿Qué aspecto tienen los huevos de cucaracha?
Al contrario de lo que algunos creen, las hueveras de las cucarachas pueden verse a simple vista. Las cápsulas de huevos suelen ser de color marrón rojizo a marrón oscuro y tienen una longitud de entre 5 y 13 mm, según el tipo de cucaracha.
Las cápsulas de huevos suelen pasar desapercibidas porque se depositan y pegan en lugares ocultos o semiocultos que no son fácilmente visibles o de difícil acceso, como detrás de marcos de cuadros o debajo de los muebles. Encontrar una cápsula de huevos visible es un signo seguro de infestación en el hogar.
Cucaracha alemana
La cucaracha alemana es la más importante y común en Canadá. La cucaracha alemana, una plaga preocupante, se reproduce con rapidez y eficacia. La hembra transporta los huevos en desarrollo dentro de la cápsula de huevos y deposita la cápsula justo antes de que los huevos eclosionen. Tras depositar una cápsula de huevos, la hembra puede empezar a producir más huevos en cuestión de semanas. De una sola ooteca pueden nacer hasta 50 ninfas.
Las hembras de las cucarachas alemanas suelen producir entre 4 y 8 cápsulas de huevos a lo largo de su vida. Dado que las cucarachas alemanas producen múltiples cápsulas de huevos que contienen un gran número de ellos, las poblaciones pueden aumentar en un periodo de tiempo relativamente corto. Una población típica de cucarachas alemanas contiene un 75% de ninfas.
¿Qué aspecto tienen las cucarachas bebé?
Al igual que otros insectos, las especies de cucarachas que se encuentran en Canadá llegan a la edad adulta mediante procesos de muda en cada etapa de un ciclo vital de varias fases. Las cucarachas bebé, conocidas como ninfas, nacen de los huevos tras un periodo de incubación de entre 20 y 60 días, según la especie y las condiciones ambientales.
Las ninfas son versiones en miniatura de los adultos, salvo que carecen de alas y difieren en el color de las cucarachas adultas, a menudo más claras. La cucaracha alemana, por ejemplo, que es la especie más importante y común en Canadá, produce ninfas de color más oscuro que las adultas y presenta vetas longitudinales de color más claro que recorren el dorso de las crías. Las crías de cucaracha desarrollan alas y se convierten en adultos al completar una serie de mudas.
El periodo de transición entre cada muda se denomina instar. Las crías de cucaracha suelen pasar por seis o siete instares y se convierten en adultos en un plazo de 40 a 160 días, dependiendo de la especie y de la temperatura del entorno.
0 comentarios