Qué vamos a ver en este artículo:
- Las pulgas son un tipo de parásito sin alas que se alimenta de la sangre de los seres humanos y de animales como perros y gatos.
- Las picaduras de pulga son rojas, hinchadas y producen un intenso picor, y son frecuentes las infecciones secundarias causadas por el rascado.
- Las opciones de tratamiento incluyen cremas anestésicas y compresas de hielo para reducir la hinchazón.
- Las infestaciones persistentes de pulgas pueden requerir el tratamiento de un operador de control de plagas autorizado.
Las pulgas son un tipo de parásito sin alas que se encuentra en todo el mundo. Se alimentan de la sangre de los seres humanos y de animales como perros y gatos. Dado que las pulgas utilizan un amplio abanico de hospedadores, las enfermedades pueden transferirse de un hospedador a otro. Se sabe que las pulgas transmiten las larvas de la lombriz solitaria y, en raras ocasiones, la enfermedad del tifus murino. Son más conocidas por transmitir la peste bubónica de los roedores salvajes a los humanos en ciertas partes del mundo.
Las tres principales especies de pulgas que infestan a los humanos son:
- Pulga del gato (Ctenocephalides felis)
- Pulga del perro (Ctenocephalides canis)
- Pulga humana (Pulex irritans).
Las pulgas del gato y del perro son comunes en muchas partes del mundo. La picadura de la pulga produce un intenso picor y son frecuentes las infecciones secundarias causadas por el rascado.
Table of Contents
Síntomas de una picadura de pulga
La picadura de una pulga tiene ciertas características, entre ellas:
- Es extremadamente picante.
- A la media hora de la picadura se desarrolla una llaga roja e hinchada.
- Al cabo de un día aproximadamente, la llaga (bulto) puede convertirse en una ampolla o una pequeña herida.
- Las piernas y los pies suelen ser el objetivo.
- Las infecciones secundarias causadas por el rascado son frecuentes.
- Algunas personas pueden volverse hipersensibles (muy sensibles) a las picaduras.
Características físicas de las pulgas
Una pulga:
- No tiene alas, tiene forma ovalada y mide entre 2 y 8 mm de largo.
- Es de color marrón claro a intenso.
- Tiene una cabeza desproporcionadamente pequeña.
- Tiene seis patas.
- Tiene grandes patas traseras que le permiten saltar grandes distancias.
Alimentación con sangre de las pulgas
Las pulgas adultas pueden sobrevivir durante algunos meses sin alimentarse. La pulga utiliza sus mandíbulas en forma de sierra para cortar la piel, normalmente en partes accesibles del cuerpo como las piernas o los pies. La saliva de la pulga contiene anticoagulantes para favorecer que la sangre siga fluyendo.
Las pulgas hembras son incitadas a poner sus huevos después de alimentarse. Los huevos son de color claro y tienen forma ovalada. Las larvas forman un capullo a las pocas semanas de su eclosión. Las vibraciones, como los pasos, hacen que las pulgas adultas salgan de sus capullos. Por eso pueden picarle después de entrar en una casa que ha estado desocupada durante algún tiempo.
Animales domésticos y pulgas
Los perros y los gatos son «reservorios» habituales de pulgas. Tu mascota puede irritarse por las picaduras de pulga y rascarse a menudo. Compruebe si hay pulgas separando el pelo, sobre todo alrededor de las orejas y la grupa. Busque las pulgas mismas o las heces de las pulgas (caca). Las heces de las pulgas tienen el aspecto de minúsculas manchas oscuras. Para identificarlas, coloque algunas de ellas en un trozo de papel blanco ligeramente humedecido. Las heces de las pulgas dejarán un anillo de sangre en el tejido.
Tratamiento de las picaduras de pulgas
Las sugerencias para tratar las picaduras de pulgas son
- Resistir el impulso de rascarse.
- Lavar las picaduras con jabón antiséptico para reducir el riesgo de infección.
- Aplicar frecuentemente una bolsa de hielo para aliviar la hinchazón.
- Utilizar loción de calamina, cremas anestésicas o similares para tratar el picor.
- Acuda a su farmacéutico para que le aconseje sobre los medicamentos antihistamínicos adecuados para reducir la hinchazón.
- Busca tratamiento para una posible infección por tenia, ya que las pulgas pueden transmitir este parásito a través de su picadura.
- Acuda al médico si los síntomas empeoran o si se produce una infección secundaria (indicada por la secreción de pus de las heridas).
Cómo tratar a su mascota contra las pulgas
Los animales infestados deben ser tratados quincenalmente durante varias semanas. Las sugerencias para tratar a su mascota son las siguientes
- Acuda a su veterinario para que le facilite una gama de productos antipulgas adecuados.
- Las opciones de tratamiento incluyen pastillas que debe tragar el animal y soluciones o polvos que se aplican sobre su pelaje.
- Trate a su mascota contra la tenia, ya que las pulgas pueden transmitir este parásito a través de su picadura.
Cómo tratar las pulgas en su casa
Su ayuntamiento puede ofrecerle información y consejos para hacer frente a una infestación de pulgas. Algunas sugerencias generales para eliminar las pulgas usted mismo son
- Limpie a fondo la ropa de cama de los animales y el entorno en general.
- Aspirar las alfombras. Tire la bolsa de la aspiradora, ya que contendrá pulgas y huevos, o utilice un pulverizador de superficie en la bolsa.
- Utilice un spray o «bomba antipulgas» adecuado en su casa, teniendo cuidado de seguir las instrucciones de la etiqueta.
- Trate las zonas exteriores utilizadas habitualmente por su mascota, como las perreras, con los insecticidas adecuados, utilizando guantes y ropa protectora de manga larga según las instrucciones de la etiqueta.
- Repita el procedimiento una o dos veces, ya que los huevos de las pulgas pueden sobrevivir durante algunas semanas.
- Mantener las prácticas de higiene (aspirar regularmente, mantener a las mascotas libres de pulgas, etc.) para evitar otra infestación.
- Una infestación persistente puede necesitar ser tratada por un operador de control de plagas cualificado.
Tratamiento profesional contra las pulgas
Un operador de control de plagas con licencia puede determinar el tipo, el origen y la extensión de la infestación, y luego utilizar insecticidas registrados para controlar las pulgas. Las buenas prácticas de higiene, como la limpieza frecuente de la casa, deberían reducir el riesgo de nuevas infestaciones.
Para más información sobre cómo encontrar un operador profesional de control de plagas, accede inmediatamente a nuestra página de contacto.
0 comentarios